Please, don’t come, you won’t like it here

Explicar el cómo y porqué del Demarketing es a veces difícil .. hasta que aparecen los casos. El Gobierno de UK está inmerso en una campaña de demarketing para reducir la inmigración a partir del 2014 de ciudadanos rumanos y búlgaros (por el momento, publicity, relaciones públicas, relaciones con mass media): un marketing de “trash its own image”, de “anti-nation branding”, “that the streets here are not paved with gold” . Incluso The Guardian ha propuesto que los ciudadanos propongan la creatividad de la campaña publicitaria. Los atributos, disuasorios: llueve, los derechos en sanidad o vivienda social pueden denegarse, hay poco trabajo, sobran bishops, y además nada comparable a los Cárpatos o el Mar Negro….

Las razones son evidentes: la previsión en el año 2004 de inmigrantes de Polonia fue de 20.000, y finalmente fueron casi 2 millones y según la BBC hoy el polaco es el segundo idioma de las islas, por delante del galés; la previsión oficiosa de la inmigración desde Rumanía y Bulgaria (el Gobierno prefiere no dar cifras) hoy son unos 250.000 en cinco años…. o sea que aplicando la desviación habida quizá llegarán a 25 millones (más no podrán porqué el total de la población son 29 millones).

¿Funciona realmente el Demarketing, podrán desanimar la demanda de emigración a UK?. También se habla de efectos contraproducentes con una campaña de estas características, y quizá como siempre el error en marketing esté en la falta de empatía y de comprensión de qué valoran, de hablarles de “salarios y servicios sociales bajos” o de recordarles lo bonitos que son los Cárpatos a la población de dos países en la cola de la UE, con un salario mediano real de unos 400€ al mes. La misma falta de comprensión del consumidor que llevó a UK a no entender la campaña de Eurostar en Bruselas en el 2007 para atraer turistas belgas a London: el marketing y el demarketing exigen comprensión real de la percepción de los stakeholders, aceptar que los estereotipos y percepciones son más valorados que la realidad.

Related posts:

Case Studies, Public Sector | , , ,

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*