Keep mum, go shopping and relax

La interrelación entre marketing y publicidad presenta muchos malentendidos, errores, y grandes aciertos. Actualmente ha aflorado un gran ejemplo, el poster Keep Calm que triunfa en UK en múltiples versiones, y sin duda crecerá en otros países a medida que la moda corra.

La historia del poster Keep Calm and Carry On es apasionante, explicada a nivel popular en España en un reciente artículo de ElPaís. Un simple poster publicitario esconde un apasionante ejercicio de social marketing. Un poster que solo se utilizaría llegado el caso de la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial; dentro de una serie de comunicaciones en el medio tecnológico disponible, que tenían por objeto tranquilizar a los ciudadanos, y que sigan con su estilo de vida… para mantener al país; todas ellas bajo el símbolo de la corona del rey George VI. Y todo ello dentro de una época histórica con otras riquezas a nivel de marketing como la campaña Keep mum… she’s not so dumb, sugerida por el profesor Roger Bell de ESADE bajo el epígrafe “History is a rich source for the marketing man!”.

Aún resulta más apasionante pensar en la traslación al marketing actual. Por un lado los intentos público-privados durante este período económico de mantener el consumismo a cualquier precio: automóviles, seguros, cruceros, peladillas,…. “Keep calm and go shopping”. Intentos que en la terminología de Keynes aplean a los espíritus animales, aquellos que mueven realmente la economía más allá de los motivos racionales (es decir, puro marketing); y que son más simples, más directos, y un día analizaremos si más efectivos que otros complejas y crípticas operaciones vistas recientemente en España como la campaña estosololoarreglamosentretodos.org de la reconocida Fundación Confianza.

Related posts:

Case Studies, Private Sector, Public Sector | , , , ,

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*