Marketing político para los catalanes not feeling loved

Asistimos a una campaña de marketing político en España de primer nivel, de un marketing político que evoluciona de lo táctico a lo estratégico. Desde las primeras investigaciones que planteaban si la comunicación debía adoptar estilos apasionados o informativos, y atacar al contrario o exaltar lo propio, en los últimos veinte años hemos asistido a un proceso constante de profesionalización. Y la actual campaña del PP “Nos gusta Cataluña” es un hito en marketing político.

El marketing de Reagan integró por primera vez un plan táctico de marketing con la publicidad negativa, la comunicación directa por correo, y la aplicación del marketing puro de consumo. Posteriormente Bill Clinton en sus campañas de 1992 y 1996 innovó en la orientación al mercado, o políticas “a la carta”: encontrar primero a los votantes, conocer que desean oír a través de investigación de mercados como los focus group, y simplemente ofrecérselo.

La siguiente revolución han sido la campañas políticas vinculadas al independentismo. Quebec aportó durante años innovación en publicidad engañosa, campañas constantes con doble sentido burlando la ley electoral, y el uso de terminología como sovereignity en lugar de independencia. España ahora está liderando la innovación con la campaña electoral en Catalunya.

La campaña online del PP “Nos gusta Cataluña” recurre nuevamente a la segmentación puramente geodemográfica: Norte – Sur, Catalunya-Resto. Pero aporta la sublimación del entimema, silogismo truncado de Aristóteles, o reason why puro de marketing, como técnica retórica y persuasiva (con orígenes en la campaña Daisy del presidente Johnson). La premisa mayor es que los españoles del PP aman a los catalanes; la premisa menor oculta pero vinculada es que hay catalanes que se quieren independizar; la conclusión persuasiva (en cuanto que nadie la explicita pero el cliente la deduce) es que no votar al PP es no amar a los españoles que nos aman. Puro marketing político apelando al not feeling love de los consumidores catalanes.

Related posts:

Case Studies, Public Sector | , , ,

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*