Consumption as voting: patriotic consumption

Cada vez más gobiernos, ministros o empresas apelan en todo el mundo al consumo patriótico: consumption as voting o chantaje psicológico. Muchos casos a investigar: el presentado en una entrada en este blog del Chrysler 200 “this is what we do”; el exministro español Sebastian pidiendo que esquiemos en Sierra Nevada y no en los Alpes, o que si sustituímos 150€ anuales de productos importados por made in Spain vamos a generar 120.000 empleos adicionales. El director de planificación de la ciudad china de Hefei proclamando “buy an apartment, and you are patriotic”. El actual ministro Soria recomendando este verano a los españoles consumir turismo nacional y no ir a “lugares recónditos con temperaturas muy altas y mosquitos”.

El marketing social propone que “do better at doing good”, como planteaba el profesor Kasturi Rangan de Harvard. Si consideramos que el consumo patriótico es realmente provechoso para el país, hagámoslo creando valor al ciudadano, no apelando a lo tontorrón que es por no darse cuenta. Un primer ejemplo este verano, la campaña “Holidays at home are great” de visitengland.org: campaña amable, 20% de descuento, celebridades, emocional con sentido, y Stephen Fry o Rupert Grint mejorando también su celebrity brand una vez acabada la saga Potter.

El segundo ejemplo, impagable, el ministro Arnaud Montebourg vestido a lo Jean Paul Gaultier, con unelectrodoméstico Moulinex, una vestimenta bretona de Armor Lour, y un mohín de labios a lo Belmondo. Mejores resultados de ventas que en la anterior campaña con Miss Francia. Le han tildado de “enfermo mental” desde Mitsubishi Francia, o de rechazar la mundialización desde un comisario europeo, pero solo son dos votos. Who’s next?

Related posts:

Case Studies, Private Sector, Public Sector | , ,

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*