Fundraising: marketing o vender el alma

Hemos celebrado en ESADE el XII Congreso de Fundraising de la AEFR. Masters class únicas, ponencias de muy alto nivel, y muchas ONG y fundaciones ahogadas por el recorte de recursos. Y como reflejo de la realidad, todos los contactos que tuve con algunos de los participantes, todas las consultas, incluso la mayoría de las diversas apariciones en prensa planteaban lo mismo: como vender ahora la filantropía a las empresas y donantes?.

Nuestra experiencia (ejecutiva, patronatos, docencia, investigación) nos lleva siempre a la misma conclusión: como decía Philip Kotler allá por el 1977, las organizaciones (todas) tienen un reto que, si no superan, les limitará siempre que necesiten intercambios con otros: “from sales obsession to marketing effectiveness” (versiones gratuitas en la red); saber evolucionar de la obsesión por saber vender lo que hacemos (el bien, la caridad, los servicios sociales,…) a la efectividad del marketing.

El marketing es efectivo (Kotler dixit) si, y solo si, estamos dispuesto a cambiar, a mejorar lo que hago para que tenga valor para el donante al que me dirijo. Y eso choca con otro tabu: les venderé lo que hago, pero que nunca se atrevan a decirme qué debo hacer!. Hemos visto ponencias apasionantes, como la de Jane Narich sobre construir conciencias filantrópicas en la Junta, o el caso Salir del MACBA con Ainhoa Grandes: su excelente aportación al marketing no planteaba jamás vender su alma.

Related posts:

Collaborations, Social Sector | , ,

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*