“FaireFrance”, leche justa… para algunos

El 01 de julio se presentaba la leche “FaireFrance”, una leche justa iniciativa de la sectorial láctea francesa APLI. Su justicia significa que se va a pagar al ganadero por encima de los 40 céntimos/l. La iniciativa ya existe en países como Alemania y Holanda, siendo un modelo en Europa de la European Milk Board para intentar mantener una parte que consideran equitativa en la cadena de valor. El intento de crear identificaciones (es discutibe si son realmente marcas para el consumidor, aunque ellos la denominen la marca de los agricultores franceses) para los productos autóctonos ha existido desde los inicios de la globalización; este caso añade un diferencial, el del comercio justo para los productores enfrente de las empresas que elaboran el producto final y los distribuidores. Es decir, crear una marca de comercio justo “nacional” contra la marca Nestle y Carrefour, por poner un ejemplo.

Recuerdo como en un proyecto realizado para la Generalitat sobre las posibilidades empresariales de la comarca de Les Garrigues en Catalunya, los agricultores productores de aceite de oliva ya hablaban de porqué el comercio justo no se orientaba hacia los pobres productores locales enfrentados a las grandes compañías que les dominaban; y porqué los consumidores se sentían atraídos hacia los productos agrarios de Guatemala, por ejemplo, y no sentían el mismo interés hacia los agricultores nacionales que tenían que cerrar. Seguro que detrás hay muchas variables, pero seguro que una de ellas es la capacidad de reconvertir estas necesidades, demandas, valores, comportamientos en un marketing efectivo. Por ejemplo si quiero comprar productos locales lácteos, ya hay empresas que lo identifican y me ofrecen ese beneficio más claro, más limpio, más atractivo, con más valor. El marketing nos plantea si es más atractivo para una ama de casa comprar leche segura por la proximidad o “lait equitable”.

Related posts:

Case Studies, Private Sector | , ,

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*