Gobernando desde la compra de t-shirts

El lanzamiento al mercado de dos camisetas han sido noticia el mismo día en la prensa generalista: H&M con su camiseta de apología del ciudadano diputado Sánchez Gordillo, y la propuesta de la camiseta del Barça con los colores de la bandera de Catalunya para la temporada 2013-2014. Los dos son casos donde sobre un simple producto de consumo se priorizan valores sociales que creen interés en los posibles compradores.

La cadena Weekday, propiedad de H&M, y con un apartado en su web sobre su CSR de 2.134 palabras, tiene la colección Zeigeist en la que cada semana refleja algún hecho de actualidad e interés para sus clientes; esta semana fue una camiseta son el slogan “Comida para la gente. No a un mundo hambriento. Juan Manuel Sánchez Gordillo”; ampliado en la web detallando que es sobre un diputado y alcalde que se ha converido en un héroe por robar en supermercados y dar los productos a los pobres. Las reacciones de los clientes han llevado a retirar el producto y pedir disculpas.

Nike ha filtrado a través de un periódico deportivo que la segunda equipación del Barça para la próxima temporada pueda ser con los colores de la bandera de Catalunya. Nunca en su historia han sido utilizados, y sucede a un diseño en color mango, color negro y al actual bicolor, degradado, en naranjas. El diseño con la bandera ya fue un proyecto hace tres años con el presidente Joan Laporta, que finalmente no se realizó. Sin duda las implicaciones en términos de emociones para una marca universal son múltiples y acabarán interviniendo en la decisión final.

Ambos casos nos recuerdan un artículo apasionante con el titular Gobernando desde el hiper: ”Sólo los más convencidos pueden confiar en que el mundo se puede cambiar desde la caja de un supermercado. Pero si las grandes multinacionales ya han visto el filón del consumismo social, no es descabellado pensar que las autoridades políticas perciban pronto en él un beneficio electoral”. Por ello veremos cada vez más proyectos de identificar consumo con valores, y esos mismos valores provocarán sorpresa, identificación y rechazo, mayor implicación emocional en las marcas y mayor segmentación, mayor número de proyectos en versión beta que finalmente no son lanzados.

Related posts:

Case Studies, Private Sector | , ,

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*