Dark tourism: oportunidad o explotación?

Recuerdo cuando a principios de los ’90, aprovechando un viaje a USA, nos planteamos un grupo de profesionales acudir a Peru a vivir, in situ, la hiperinflación que existía en ese momento: tasa de cambio disparada día a día, facings en los supermercados de una sola unidad, y sin ninguna maldad poder observar como se comportaban los ciudadanos consumidores ante tal situación. Algo parecido hemos observado durante este mes en Boston en referencia a la situación económica en España, con algún comentario cercano al “avisarme si va a pasar algo gordo que en horas estoy allí para verlo”. Una escisión del denominado dark tourism, en su facción economista.

El turismo al campo de concentración de Auschwitz, a los bosques quemados del Empordà, a la dictadura de Myanmar, a la zona cero de New York. Todos ellos son ejemplos de ese Dark Tourism investigado por especialistas como el Institute for Dark Tourism, tanto en su vertiente de como se genera la oferta, como de qué tipo de demanda existe y sus motivaciones.

El interés para el marketing social reside en si este turismo puede generar ingresos para zonas económicamente deprimidas, si puede dar a conocer problemas aún no conscientes para la sociedad, o si puede actuar como catalizador para evitar situaciones como estas. Con ese objetivo utilizamos por ejemplo herramientas como la Multidimensional Ethics Scale que nos permite medir el impacto que ese turismo, esa demanda incentivada, genera en los valores éticos de los turistas que visitan un país con dictadura y con derechos humanos limitados, o los que acuden al escenario de una reciente guerra civil.

Por ejemplo, un uso futuro para los aeropuertos fantasma generados en España: un turismo oscuro que quede horrorizado por la voluntad de crear aeropuertos del abuelo en Castellon o para turistas catalanes que desean ver corridas de toros en Huesca.

Related posts:

Case Studies, Private Sector, Public Sector | , , ,

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*