Science is a girl thing, o a breathtakingly sexist science video

Reconozco que como profesional del marketing siento debilidad por los proyectos de la Unión Europea vinculados a la orientación al mercado. Una organización que, a pesar de los infundios sobre los parlamentarios marcando a las siete de la mañana del viernes para volver a su país cobrando la dieta, es capaz de generar proyectos únicos como la Comisión sobre la idoneidad de la docena de huevos, o ser el único organismo que gracias a sus 750 miembros es capaz de dar la bienvenida a la tercera revolución industrial, la primera revolución planificada, prevista y televisada.

Si hablamos de marketing social, su último proyecto de promover que las mujeres se dediquen a la ciencia es abrumador. Science: it’s a girl thing es de manual. El hashtag #cientificas con tacones, frases como “mirroring this atrocity so those responsible can never escape it” en las redes sociales, una marca que ni tan solo es original y que había sido utilizada anteriormente por ejemplo en campus universitarios sin generar ninguna queja. En fin, como dice Time,  ”The EU’s Breathtakingly Sexist Science Video“.

Nunca podremos saber cual ha sido el presupuesto dedicado a tamaño proyecto de Women in Research and Innovation: 6 workshops, flashmob, DJ Sand de Bruselas enseñando la relación entre las matemáticas y la música, discussion teams. Todo ello en un acto de impacto continental en la explanada del Parlamento Europeo, requiriendo la colaboración de miles de funcionarios: la comunidad de scientix.eu, European Schoolnet, European Roundtable of Industrialists, el proyecto U4Energy, el proyecto XPlore Health, y en fín otros cientos de proyectos que nos están cambiando nuestras vidas.

Para justificar el gasto decidieron realizar el vídeo de referencia, lanzado al mercado el 21 de junio. El objetivo declarado es: “the European Commission will launch a communication campaign to encourage girls to study science-related subjects and to engage young women in research careers. The campaign will challenge stereotypes on science and show young people, especially girls and young women, that science can be a great opportunity for their future. The campaign will also underline the importance of science and research in finding concrete solutions to our world’s problems (food and energy security, environment, healthy ageing etc.)”. Vaya briefing para llegar a la campaña realizada, vaya uso del marketing: tachada de frívola y machista, a viral fiasco, la propia Comisión solicitó disculpas y la retiró en cuestión de días, y un portavoz tuvo que twitear “Commission doesn’t really do irony. Hope was to get young people onto site”.

A veces es fácil entender que la población no entienda el marketing, y ni se lo pueda imaginar aplicado a ámbitos sociales.

Related posts:

Case Studies, Public Sector | , ,

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*