“Manufactured demand” versus orientación al mercado: bottled water

Posiblemente la categoría de productos de alimentación más atacada desde un punto de vista de responsabilidad social es el agua embotellada: realmente, lo mires por donde lo mires no hay por donde se aguante su impacto mediambiental. Y sino, miras el vídeo de Story of bottled water.

El problema de fondo es la frase mencionada en el vídeo por parte de Fiji water: “we are meeting consumer demand”, y eso como en tantas otras categorías puede ser por un precio un 2.000% superior, creando residuos indigeribles, o agotando recursos naturales para proveer otras regiones. Todo gracias a los marketing tactics: scaring, seducing y misleading.

Pensemos en un societal marketing creando valor para consumidores interesados. Y aquí dos casos vividos que muestran vías futuras:

- dos fantásticas ejecutivas de Gijón me explicaban como, a partir de una sensibilización, habían decidido siempre pedir agua de grifo en los restaurantes: “cobren lo que crean, pero no queremos agua embotellada”. Vivir esta situación es una experiencia para un profesional del marketing, ver como este ocmportamiento crea desazón, reacciones negativas, confusión, dudas, y finalmente oportunidades para una empresa atenta

- los ayuntamientos de San Francisco o Donosti han sido de los primeros en sus ámbitos que han prohibido el agua embotellada para las reuniones: no les crea valor ni a ellos ni a sus colaboradores, y prefieren el consumo de agua del grifo. Incluso Donosti impulsa la campaña en restaurantes (aunque finalmente aparecen los frenos al marketing: es un producto sin margen, o la administración debe permitir facturar agua de grifo).

Oportunidades empresariales ante consumidores que desean otros valores.

Related posts:

Case Studies, Private Sector | , ,

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*