Violencia doméstica: más mensaje o más medios

La Conferencia Sectorial de Igualdad se ha reunido en España, y la ministra Ana Matos ha comunicado que se mantienen las campañas de comunicación utilizadas en años anteriores porque, aunque el partido del gobierno actual las había criticado abundantemente, ha declarado que “no hace falta usar mucho dinero para la creatividad de nuevas campañas, cuando lo importante es difundir el mensaje“.

El marketing social supone aplicar el proceso del marketing para conseguir bienes sociales. Aunque todos los protagonistas sin duda tienen la mejor intención, ya tituló el profesor Kasturi Rangan de Harvard su trabajo clásico como “Do Better at Doing Good”: aún buscando todos el bien social, quizá en temas sociales como la violencia doméstica es donde deberíamos poner a los mejroes profesionales del marketing, que sepan investigar, definir estrategias, realizar acciones, y medir su eficacia.

Recopilamos algunas de las investigaciones realizadas desde el marketing. Por ejemplo efectos no deseados en muchas de estas campañas a nivel mundial: las campañas generan en las mujeres una mayor percepción de severidad de la violencia doméstica y una mayor recordación de los servicios existentes, pero por el contrario no causan ningún impacto positivo en los hombres. También se ha investigado como campañas realizadas en Escocia utilizando imágenes de miedo habían generado más ataques de violencia en las parejas. Australia ha desarrollado la mayor investigación sobre las estrategias de mayor persuasión en ambos géneros, generalmente enfatizando los beneficios del cambio y convenciendo a las víctimas de que pueden mejorar sus vidas. Finalmente también está investigado que en ciertas situaciones son más útiles medios como los help lines, o evitar la aceptación social como sucedió en los Grammy con Chris Brown, o mensajes centrados en los beneficios poara los hijos.

Por último, uno de los spots de mayor impacto en prevenir la violencia doméstica, que seguramente es el más útil de los contenidos: creatividad orientada a la creación de valor, a no ser que la minsitra siga pensando lo contrario.

Related posts:

Case Studies, Public Sector | , , ,

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*