Kony: marketing de corazón, no de razón

La campaña de Invisible Children sobre Kony en Uganda ha sido sin duda un éxito de marketing: ha logrado que un segmento relevante de la sociedad otorgue valor a esta causa social: se ha escogido un segmento, se ha posicionado la causa en base a una persona de carne y hueso y fotografía, se han creado políticas adecuadas de comunicación y promoción, y se han logrado finalmente los resultados deseados de notoriedad y recordación de la causa, así como los ingresos económicos deseados. O utilizando las palabras de uno de los miembros de nuestro equipo Toni Puig, las ideas antes de la gestión: tienen una idea, se marcan objetivos, y los alcanzan en su dimensión tanto de apóstoles por la causa como de ingresos económicos generados. Simplificando, que el artista Tyler Shields ha elaborado una camiseta de Stop Kony manufacturada con su propia sangre.

Si lo analizamos desde el marketing social, una de las razones fundamentales del éxito de la campaña ha sido la estrategia seguida, conceptualizada por la profesora de marketing de Wharton Deborah Small como “if organizations want to raise money for a charitable cause, it is far better to appeal to the heart than to the head”. O simplificando, cuando hablamos de causas sociales, entender que crea más valor y genera más acción mostrar caras individuales que análisis de hechos, cifras o relatos. Y concretamente la causa de Invisible Children ha utilizado un mecanismo poco utilizado desde el marketing social, pero con éxito la mayoría de veces que lo analizamos: ponerle cara al mal, personalizar contra quién luchamos, generar acción mediante la personalización del mal. La misma estrategia de comunicación utilizada hace unos años en un spot dificil pero apasionante como el de The Global Fund.

Related posts:

Collaborations | , , ,

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*